¿Puede el encierro ser creativo?
Hablar de Don Quijote y Sancho Panza, 1604, seguramente nos remite a su creador: Miguel de Cervantes Saavedra, pero ¿sabemos en qué condiciones lo escribió? Se dice que mientras estaba en una de sus tantas encarcelaciones, es decir, durante el encierro.
Junio de 1816 fue conocido en Europa como "el año del verano que nunca llegó" y varios intelectuales que se encontraban reunidos tuvieron que permanecer varios días encerrados antes de regresar a sus hogares. Mary Shelley era uno de estos invitados. Nutrida de las conversaciones sobre los experimentos del momento (dar vida a materia muerta), lectura de cuentos de fantasmas frente a la fogata e incentivada por Lord Byron que propuso, para entretenerse, que cada uno escribiera su propio cuento sobrenatural fueron disparadores del luego conocido Frankestein o el Moderno Prometeo.
https://www.annefrank.org/es/ana-frank/el-diario/quien-es-realmente-querida-kitty/ |
También Ana Frank logró sobrellevar su encierro forzoso con su diario que si bien se inicia en el día de su cumpleaños en la cotidianeidad de su vida, luego es continuado en su escondite, en "la casa de atrás". Para más información puede visitar la página annefrank.org/es/museo.
No todos los resultados tienen que ver con literatura, también hubo encierros que derivaron en grandes artistas como Frida Kahlo o YaYoi Kusama (reina de los lunares pop).
Luego de leer estos párrafos,
¿consideran que el encierro puede ser creativo?
Y en sus casas ¿Qué estrategia novedosa surgió en estos días de cuarentena por el coronavirus?
Si quieren pueden escribir en comentarios.👇
Mi mamá nos enseñó a tejer con la aguja de crochet y mi hermana y yo hicimos bufandas para las muñecas.
ResponderEliminar